Fracciones mixtas

En artículos anteriores, hemos hablado de los tipos de números que existen, entre ellos los enteros, los racionales, los irracionales y los decimales.

Decíamos que los números dentro de cualquier contexto humano son sumamente importantes, y que dentro de las áreas de estudio en donde los números se alojan, son las ciencias que actualmente han permitido la calidad de vida de la cual disfrutamos ahora.

En un post anterior, les hablaba de las fracciones y de los diferentes tipos que existen, el post de hoy estará dedicado las fracciones mixtas.

Definición de fracciones mixtas

Antes de abordar lo que son las fracciones mixtas, hablaremos un poco sobre lo que son las fracciones, solo a manera de recordatorio, para quienes aun tienen algunas dudas con respecto al tema.

Las fracciones son una representación numérica dentro de lo que se denomina números decimales.
Los números decimales, trabajan o se rigen bajo las normas del sistema numérico decimal es decir sobre la potenciación de números con relación al número 10.

En la antigüedad se solía utilizar o empelar un sistema sexagesimal, con el cual se hacían los cálculos y las representaciones por medio del numero 60.

Las fracciones, solo intentan mostrar una unidad determinada que puede ser cualquier número entero, el cual es partido en partes iguales.

Es común escuchar expresiones como un cuarto de libra, o un cuarto de hora o media naranja.
Todas estas expresiones hacen alusión a las fracciones, y es por eso que es de gran importancia saber de que se tratan.

No olvidemos que las fracciones están compuestas por dos partes o tres, una es el número que se aloja en la parte superior al cual se le llama numerador, la barra o línea horizontal que divide la fracción y le número que se ubica en la parte de abajo que recibe el nombre de denominador.

Las fracciones mixtas son solo una de las tantas que hacen parte de las tipologías de fracción. Las fracciones mixtas son simplemente aquellas que están conformadas por un número entero es decir que no es fracción, como por ejemplo el 3, 4, 8, 13 entre otros, junto con una fracción.

Para que tengan una idea les daré un ejemplo de fracciones mixtas: 2 2/2; 3 1/15; 6 3/9 entre otros.
Los otros tipos de fracciones que puedes encontrar a parte de la mixta son: 

-         Fracciones propias: Estas se presentan cuando el denominador es mayor que el numerador, Ejemplo: 6/18; 3/2; 4/10

-         Fracciones impropias: Este tipo de fracción es lo contrario de la propia, es decir en las impropias el denominador es menor que el numerador, ejemplo: 3/5; 6/14/; 3/8.

-         Fracciones reducibles: Estas fracciones se refieres a aquellas que no tienen números primos entre numerador y denominador, de esta forma es posible simplificarlas.

-         Fracciones irreducibles: Es la contraria de las reducibles, ambos son primos y no es posible simplificarlos.

Las fracciones mixtas, se emplean actualmente para expresar unidades de medida y para describir porcentajes en las recetas de culinaria.

Los ejemplos más claros son: Un cuarto de hora, 1 ¼ y una cucharada y media 1 ½.
Como estos ejemplos, encontramos muchos más todos los días, constantemente, hacen parte del diario vivir y es por ello que siempre los enseñan en las instituciones.

Fracciones mixtas y las fracciones impropias:

Cuando se habla de fracciones mixtas, no se puede obviar la temática de las fracciones impropias.
Se dice que se puede utilizar una fracción impropia para representar una fracción mixta. Por ejemplo 1 ¾ es igual a 7/4.

Hay formas de convertir fracciones impropias en fracciones mixtas y viceversa.

Pasos para convertir una fracción impropia en fracción mixta: 

-         Se debe dividir el numerador de la fracción entre su denominador.
-         El cociente de la fracción debe expresarse como un número entero.
-         El resultado o producto que obtengas lo ubicas encima del denominador.

Ejemplo: Convertir la fracción 11/ 4 en una fracción totalmente mixta.

Se divide el numerador 11 entre su denominador 4, de esta división se obtiene 2 y un residuo de 3.
Tomas el resultado 2 ubicas el residuo 3 como numerador y dejas el cuatro como denominador de la siguiente forma: 2 ¾ .

Como pueden ver los pasos para convertir una fracción impropia es decir aquella cuyo numerador es mayor que el denominador, en una fracción mixta no es nada complicados, siempre debes recordar que el residuo  de la división se ubica como el numerador de la nueva fracción mixta que se está expresando.

Ahora veremos cómo convertir una fracción mixta en una totalmente impropia:
-         Se toma el número entero y este se multiplica por el denominador de la fracción impropia.
-         El producto que obtengas de esta multiplicación se le suma al numerador de la fracción mixta.
-         El resultado de esto se ubica encima del denominador de la fracción mixta
.
Ejemplo: Convertir 3 2/5 en una fracción impropia.

Tomamos 3 que es la parte entera de la fracción mixta y la multiplicamos por el denominador, 3 x 5 = 15, el producto de esta multiplicación se le suma el numerador de la fracción mixta, 15 + 2 = 17, tomas este resultado, es decir el 17 y lo ubicas de numerador y dejas el denominador de la siguiente forma: 17/5, de esta forma obtenemos la fracción impropia de una mixta.

Una de las preguntas que más se hacen las personas con relación a  como realizar las cuatro operaciones básicas dentro de las matemáticas, lo primero que debes saber es que para realizar estas operaciones de suma, resta, multiplicación y división, es necesario convertirlas en impropias.

Es decir, el primer paso para cualquier operación es pasar las mixtas en impropias, de esta forma es muchos fácil obtener el común denominador de las fracciones mixtas que se vayan a sumar, restar o lo que sea que se realice.

Recuerden que el común denominador es el número que se saca de los denominadores y que puede dividirlos a todos.


1 comentario: